desarrollo digital de emprendimientos

¿Por donde empezar?

Si ya te diste cuenta que necesitas ayuda pero no sabés por donde empezar a desarrollar la presencia digital de tu emprendimiento, este post es para vos.

vamos Por partes.

Me gusta separar todo el proceso en dos fases: la primera que es de  branding y producción de contenidos, y la segunda que tiene que ver con difusión y medios de comunicación.

En las próximas líneas vamos a adentrarnos en los primeros pasos. 

¿Que es el branding?

 

Del inglés brand: marca. Branding significa literalmente marcar, hacer una marca.

No importa si se trata de un artista, de un una empresa que vende veladores o de una que vende servicios informáticos: las marcas comerciales y las marcas personales siguen el mismo proceso de branding.

El primer paso de este camino es el naming: elegir el nombre y el slogan de tu marca. 

Luego, vamos a buscar los elementos visuales que la representen (y que te gusten!)

El trabajo de branding no sólo va a vestir bonita a tu empresa, sino que también te va a ayudar a terminar de definirla:

¿Sos una empresa eco-friendly que se viste de verde? ¿Queres transmitir seguridad y estabilidad mediante el uso del color azul? ¿O te queda mejor el naranja, símbolo de dinamismo y proactividad? ¿Quién sos? ¿Que es lo que ofreces? ¿Qué es lo que te hace diferente?

Todos estos conceptos son los que se van a ver reflejados gráficamente en símbolos, colores, tipografías, elementos, fondos/texturas y MUCHO MÀS.

De este proceso, llevada adelante por un(a) diseñador(a) grafic@, va a resultar no solo un logotipo, sino una suerte de ‘diseño base’ o identidad visual que va a repetirse idealmente todos lo que tenga que ver con la marca: el color de las paredes, el packaging, la cartelería y los folletos, los posteos de redes sociales, las tarjetas personales, las portadas para tus e-mails, el diseño web, etc etc etc.

El trabajo de branding es efectivo si se logra que a primera vista todo hable sin palabras: ¿Viste esos logos que miras y enseguida te das cuenta de que va la cosa? Y esa publicación que ves en Instagram y enseguida asocias a una marca, porque siempre usa los mismos colores y la misma estética? Bueno… así se ve un buen trabajo de branding.

 

 

¿y el storytelling?

 

Algo importante dentro del arte del copywriting creativo: contar buenas historias.

Si tu emprendimiento es la punta del iceberg de una gran historia, tenés que ponerla en valor.

Siempre hay una historia detrás de lo que hacemos, y en este entorno tan ‘metálico’ de lo digital, contarla te va a ayudar a humanizar tu empresa.

¿Qué hay detrás de lo que ofreces?

¿Hay largas horas de estudio y preparación? ¿Hay un equipo de personas haciendo que todo suceda? ¿Hay una buena intención, un beneficio para tus clientes y el planeta?

A veces pareciera que solo a nosotros nos cuesta, pero detrás de cada empresa exitosa hubo dudas, aprendizajes y procesos de larga data.

Contar TU historia te va a ayudar a conectar con tu público y generar confianza a través de la empatía.

Vas a poder hacer un contacto humano más valioso a través de tus posteos en redes sociales, los contenidos de tu web o cualquier material escrito que presentes ante tus  clientes.

Podés hablar de esas ideas que se volvieron caminos, y de los procesos de autosuperación.

Podes hablar de tus motivaciones, y luego de los puntos de unión con tu desarrollo y práctica profesional.

Podes hablar de los procesos que te llevaron al lugar donde estas ahora, y las mejoras que fuiste haciendo en el camino.

No tengas miedo de mostrarte como sos: ¡tu historia es única y ese es tu valor! 😉

Hoy en día las personas preferimos marcas comprometidas que lleven adelante procesos sustentables.

Si realmente elegís este camino, es bueno mostrar que en lo que haces hay un compromiso social que te lleva a cuidar a tus clientes dando lo mejor, y un compromiso ambiental, aunque sea reflejado en pequeños detalles, que hacen la diferencia contribuyendo al cuidado del medioambiente.

otras consideraciones sobre tu marca

Lo que crees (de Crear, y también de Creer) va a diferenciarte de otros similares, en un contexto de hiper-oferta y competencia global.

La imagen de tu empresa es algo que en realidad, no te pertenece del todo.

Es una construcción que termina de crearse y suceder en la mente de los demás, en base a lo que significas para tus clientes.

Cada marca necesita operar en un sector definido, con un planteo definido: ¿Sos el más barato? ¿Sos el mejor? ¿Qué es lo que te hace único?

Se dice que la competencia existe no para quitarte clientes, sino para indicarte cuál es tu lugar. Te ayuda a descubrir y potenciar tus puntos de diferencia: eso que solo vos haces.

¿Cuál es tu propuesta de valor? La vas a encontrar pensando que solucionas y a quienes.

Necesitas conectar con tu espacio único, para brillar desde ahí ✨